martes, 15 de junio de 2021

El aprendizaje basado en proyectos

 

Actividad 1: 

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos? 

Según el libro "Viaje a la escuela del Siglo 21", distribuído por la Fundación Telefónica en su web, define al aprendizaje basado en proyectos de la siguiente manera:

 

"El aprendizaje basado en proyectos (PBL, en su sigla) es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno de la escuela o sobre la vida cotidiana. Esta metodología se desarrolla siguiendo una secuencia didáctica determinada en forma de proyecto, programada de antemano por el profesorado; donde los alumnos son los protagonistas trabajando activamente en equipos; y que culmina con la presentación final de un producto, aunque la evaluación continua haya estado presente a lo largo de todo el proceso". (Hernando, A. (Octubre 2015). 'Viaje a la escuela del SXXI'. Madrid: Fundación Telefónica. Capítulo 6. Pág. 38).

 

Demonstración de una actividad de clase siguiendo el aprendizaje basado en proyectos, Jens Rötzsch, (CC BY-SA 3.0)

Rutinas de pensamiento:

 

- Pienso: ¿qué crees que sabes sobre este tema?

 

Sé que es una metodología innovadora para el trabajo en el aula y fuera de ella, y que se ha extendido su aceptación en el sistema educativo.

 

- Me interesa: ¿qué preguntas o qué aspecto de este tema despierta tu interés?

 

Lo que me parece muy interesante de esta metodología de trabajo, es la autonomía que implica que los alumnos trabajen en equipos. Aunque la figura de un docente tutor o guía del proyecto esté presente, el hecho de que los alumnos sean los protagonistas, hace que desarrollen esa capacidad creativa, de sentido crítico, de compañerísmo, de reflexión, y  de responsabilidad por su propio aprendizaje, que es fundamental para asimilación los contenidos a enseñar. Se fomenta un clima de camaradería, de estar entre iguales, tanto alumnos como docentes participan activamente en la creación de conocimiento. Cosa que no sucede con la metodología de enseñanza tradicional.

- Investigo: ¿qué te gustaría estudiar sobre este tema? ¿cómo podrías hacerlo? las distintas percepciones de un mismo objeto o realidad; todo un aprendizaje. 

 

Me gustaría estudiar todo sobre este tema. Me parece muy interesante todas las ventajas que ofrece que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje. Hay un tema que me gustaría profundizar, y es cómo se articulan las nuevas tecnologías (TIC's) con el aprendizaje basado en proyectos. Hay toda una gama de herramientas digitales que potencian el trabajo coperativo, como por ejemplo, las aplicaciones de Google. Pero me pregunto si existen aplicativos o programas especializados en aprendizaje basado en proyectos en el ámbito escolar. Es un tema que me gustaría investigar. Se podría charlar con otros estudiantes que tengan la misma inquietud, y preguntarles qué herramientas digitales conocen que les hayan servido en el trabajo coperativo, cuáles les resultaron efectivos, y por qué. Otra opción es contactar a docentes que hayan implementado esta metodología y preguntarles qué herramientas digitales utilizaron y cuál es su opinión. A todo esto, agregar la investigación en la web, en sitios y blogs que refieran al uso de las TIC's en la educación.

Para finalizar, comparto un video muy interesante donde la especialista en educación Guillermina Tiramonti deja su parecer acerca del aprendizaje basado en proyectos, para el portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.

 


"...la idea es formar a un chico capaz de interrogar al mundo donde vive", dice la especialista.

 

 

FIN




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Reflexión final de la cursada

Entrada N°5 Llegamos al final del camino. CC BY-SA 3.0   Última entrada... Hemos llegado al final del camino. A lo largo de la cursada de es...