lunes, 28 de junio de 2021

Una herramienta imprescindible: La Taxonomía de Bloom

Entrada N°2

¿Qué es la taxonomía de Bloom? 

La taxonomía de Bloom es una teoría conocida en el sector educativo porque muchos docentes la consideran idónea para evaluar el nivel cognitivo adquirido en una asignatura. Esta teoría se basa en tres áreas principales para evaluar al alumno: cognitiva, afectiva y psicomotora. Por este motivo, consta de una serie de niveles construidos con el propósito de asegurarnos, como docentes, un aprendizaje significativo que perdure durante toda la vida.

Durante muchos años, niños y jóvenes han recibido clases prácticamente de la misma forma. Es cierto que siempre ha habido profes revolucionarios, pero la gran mayoría de la educación se ha basado siempre en el mismo esquema: un maestro que habla y habla sin parar, y unos alumnos que escuchan en actitud pasiva.

Uno de los mayores retos con los que nos enfrentamos los profesores de hoy en día, es romper con los límites de esa clase tradicional. Ese aula de aprendizaje unidireccional, que se ha perpetuado durante décadas. ¿Cómo podemos conseguirlo? Te contaré sobre la Taxonomía de Bloom.

 

Benjamin Bloom photo
Benjamin Bloom. Yeruhamdavid, CC BY-SA 4.0

Este concepto surgió a mediados del S.XX cuando un grupo de pedagógos y educadores liderados por Benjamin Bloom, decidieron establecer un sistema de clasificación de habilidades, con el objetivo de categorizar una serie de objetivos de aprendizaje. Desde entonces, han pasado más de cincuenta años y cientos de pedagogos y educadores han seguido estudiando y revisando la Taxonomía de Bloom, lo que hace que hoy en día sea una de las principales herramientas con las que contamos los profesores para establecer en las distintas asignaturas de nuestro currículum, los verdaderos objetivos de aprendizaje que deben alcanzar nuestros alumnos. 

Inicialmente, constaba de la siguiente jerarquía de niveles:  conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

 

Taxonomía Revisada de Bloom

En el año 2001, un antiguo estudiante de Bloom, Lorin Anderson, revisó la Taxonomía de su maestro y publicó la Taxonomía Revisada de Bloom. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el uso de verbos en lugar de sustantivos para cada categoría, el otro, el cambio de la secuencia de categorías dentro de la taxonomía, donde se antepone la evaluación a la creación, por lo que “crear” supone el pensamiento de mayor orden. 

Los niveles de la taxonomía Revisada de Bloom son: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital

 Posteriormente al trabajo de Anderson, el doctor Andrew Churches actualizó la taxonomía para la era digital, introduciendo nuevas acciones relacionadas con las tecnologías digitales que lógicamente no existían a finales del siglo pasado (“hacer búsquedas en Google”, “subir archivos a un servidor”, “recopilar información de medios”, “publicar”, “programar” etc).

 Otro elemento a destacar es que Anderson y Krathwohl consideraron la creatividad como superior a la evaluación dentro del dominio cognitivo.

Los verbos anteriores describen muchas de las actividades, acciones, procesos y objetivos que llevamos a cabo en nuestras prácticas diarias de aula. Pero no atienden los nuevos objetivos, procesos y acciones que, debido a la emergencia e integración de las TIC, hacen presencia tanto en nuestras vidas y en las de los estudiantes, como en las clases e, incrementalmente, en casi todas las actividades que a diario acometemos.

Por las razones anteriores, debemos subsanar este déficit y revisar nuevamente la taxonomía para “digitalizarla”, de allí nace esta Taxonomía de Bloom para la era digital.

En base a esto, Churches diseñó un Mapa de la Taxonomía de Bloom para la Era Digital.

 

Las Inteligencias Múltiples y la Taxonomía de Bloom

Consiste en combinar la Taxonomía de Bloom, con la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) desarrollada por Howard Gardner, que consiste en la identificación con los distintos tipos de inteligencias: intrapersonal, interpersonal, naturalista, corporal-kinestésica, musical, espacial o visual, lógico-matemática, lingüístico-verbal, etc.

De este modo, en un paisaje de aprendizaje, el estudiante se encuentra en un ‘escenario’ personalizado, con multitud de elementos y actividades en los que las Inteligencias Múltiples y los aspectos cognitivos de la Taxonomía de Bloom son la base principal para interactuar siguiendo el itinerario creado por el docente. 

¿Qué relación tiene la Taxonomía de Bloom y la innovación educativa?

Pues mucha. Como te imaginas, quienes abogamos por transformar la educación tememos en la Taxonomía de Bloom una guía realmente significativa.

Hasta ahora la educación se ha centrado en los objetivos de aprendizaje más bajos, aquellos que tienen menos importancia a la hora de alcanzar un aprendizaje realmente significativo. Pueden ser, por ejemplo, objetivos como escuchar, memorizar o comprender. Pero aprender es mucho más que eso. Sobre todo, aprender es mucho mas apasionante, porque a medida que avanzamos hacia arriba en la Taxonomía de Bloom, nos encontramos con objetivos que son mucho más atractivos para nuestros alumnos, sobre todo, objetivos que son mucho más significativos para su aprendizaje. 

¿Por qué no pedirles que evalúen su propio aprendizaje o el de otros compañeros, y qué una vez alcanzados todos los objetivos de aprendizaje anteriores, resuelvan un problema real, y por último creen?

Atender a la Taxonomía de Bloom, es garantizarnos de que podemos ofrecerles a nuestros alumnos un aprendizaje preparativo para el futuro, para que sean competentes en ese futuro incierto pero apasionante que se avecina. 

¿Crees que personas como Mark Zuckerberg, Elon Musk, o personajes del pasado como Leonardo Da Vinci o Newton, habrían revolucionado el mundo como lo han hecho, si no hubiesen aprendido de otra forma? ¿Si no hubiesen comprendido, analizado, aplicado o evaluado y por último creado?

La idea es que los alumnos, no solo lleguen a comprender todos los conocimietos, sino también, para que utilicen su creatividad y solucionar a través de ella, problemas reales del mundo cotidiano.

El objetivo último de la educación debe ser formar personas preparadas para cambiar el mundo en el futuro.

 Para finalizar, les comparto este video muy ilustrativo de sobre la Taxonomía de Bloom de la web Tenkman Education.

 

FIN

Fuentes:

https://www.tekmaneducation.com/blog/taxonomia-de-bloom

https://humanidades.blog/2020/11/14/la-taxonomia-de-bloom-para-la-era-digital/

https://www.youtube.com/watch?v=hWspJ_DpJkM

http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital 

 

martes, 15 de junio de 2021

El aprendizaje basado en proyectos

 

Actividad 1: 

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos? 

Según el libro "Viaje a la escuela del Siglo 21", distribuído por la Fundación Telefónica en su web, define al aprendizaje basado en proyectos de la siguiente manera:

 

"El aprendizaje basado en proyectos (PBL, en su sigla) es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno de la escuela o sobre la vida cotidiana. Esta metodología se desarrolla siguiendo una secuencia didáctica determinada en forma de proyecto, programada de antemano por el profesorado; donde los alumnos son los protagonistas trabajando activamente en equipos; y que culmina con la presentación final de un producto, aunque la evaluación continua haya estado presente a lo largo de todo el proceso". (Hernando, A. (Octubre 2015). 'Viaje a la escuela del SXXI'. Madrid: Fundación Telefónica. Capítulo 6. Pág. 38).

 

Demonstración de una actividad de clase siguiendo el aprendizaje basado en proyectos, Jens Rötzsch, (CC BY-SA 3.0)

Rutinas de pensamiento:

 

- Pienso: ¿qué crees que sabes sobre este tema?

 

Sé que es una metodología innovadora para el trabajo en el aula y fuera de ella, y que se ha extendido su aceptación en el sistema educativo.

 

- Me interesa: ¿qué preguntas o qué aspecto de este tema despierta tu interés?

 

Lo que me parece muy interesante de esta metodología de trabajo, es la autonomía que implica que los alumnos trabajen en equipos. Aunque la figura de un docente tutor o guía del proyecto esté presente, el hecho de que los alumnos sean los protagonistas, hace que desarrollen esa capacidad creativa, de sentido crítico, de compañerísmo, de reflexión, y  de responsabilidad por su propio aprendizaje, que es fundamental para asimilación los contenidos a enseñar. Se fomenta un clima de camaradería, de estar entre iguales, tanto alumnos como docentes participan activamente en la creación de conocimiento. Cosa que no sucede con la metodología de enseñanza tradicional.

- Investigo: ¿qué te gustaría estudiar sobre este tema? ¿cómo podrías hacerlo? las distintas percepciones de un mismo objeto o realidad; todo un aprendizaje. 

 

Me gustaría estudiar todo sobre este tema. Me parece muy interesante todas las ventajas que ofrece que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje. Hay un tema que me gustaría profundizar, y es cómo se articulan las nuevas tecnologías (TIC's) con el aprendizaje basado en proyectos. Hay toda una gama de herramientas digitales que potencian el trabajo coperativo, como por ejemplo, las aplicaciones de Google. Pero me pregunto si existen aplicativos o programas especializados en aprendizaje basado en proyectos en el ámbito escolar. Es un tema que me gustaría investigar. Se podría charlar con otros estudiantes que tengan la misma inquietud, y preguntarles qué herramientas digitales conocen que les hayan servido en el trabajo coperativo, cuáles les resultaron efectivos, y por qué. Otra opción es contactar a docentes que hayan implementado esta metodología y preguntarles qué herramientas digitales utilizaron y cuál es su opinión. A todo esto, agregar la investigación en la web, en sitios y blogs que refieran al uso de las TIC's en la educación.

Para finalizar, comparto un video muy interesante donde la especialista en educación Guillermina Tiramonti deja su parecer acerca del aprendizaje basado en proyectos, para el portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.

 


"...la idea es formar a un chico capaz de interrogar al mundo donde vive", dice la especialista.

 

 

FIN




Reflexión final de la cursada

Entrada N°5 Llegamos al final del camino. CC BY-SA 3.0   Última entrada... Hemos llegado al final del camino. A lo largo de la cursada de es...